El Metaverso y el arte digital: la uni贸n perfecta de dos conceptos futuristas

by Sara C贸rdoba

Te mostramos los pros y los contras de la uni贸n entre el metaverso y el arte digital

Desde que a finales del 2021 Mark Zuckerberg anunciaba su cambio de imagen y su enfoque de negocio hacia el desarrollo de 鈥楨l Metaverso del futuro鈥 se han vuelto a poner sobre la mesa reflexiones e ideas en torno a c贸mo podr铆a afectar esto otros negocios digitales como es el Arte Digital. Y es que, si hace unos meses os cont谩bamos todo lo necesario para entender a fondo el concepto de Non Fungible Token, NFT o Cripto Arte. Ahora tenemos otro elemento novedoso que ha irrumpido con fuerza en nuestro panorama: el metaverso de Meta.


Al puro estilo Black Mirror, el fundador de Meta (antiguo Facebook) nos mostraba c贸mo podr铆a configurarse nuestro futuro en relaci贸n a las herramientas digitales. Y c贸mo su propia empresa destinar铆a m谩s de 18 millones de d贸lares en I+D, para intentar crear el metaverso del futuro. Y es que seg煤n 茅l, el siguiente paso de la tecnolog铆a y de nuestra sociedad es: interactuar, comprar, jugar, reunirnos, trabajar, etc., en un contexto totalmente digital.

Teniendo en cuenta que no podemos menospreciar que una empresa como Meta apueste por este tipo de tecnolog铆as, cabe plantearse que realmente el futuro de las nuevas tecnolog铆as, se desarrollar谩 en un metaverso. Y podemos fijarnos en los metaversos que existen actualmente y en c贸mo estos afectan y condicionan al arte digital para hacernos una idea del futuro que le depara al arte digital. Un tema que desde Finally Rich nos ocupa y del que nos mantendremos actualizados e informados para no dejar escapar estas nuevas tendencias.

Y en este art铆culo, nos gustar铆a contarte c贸mo una realidad virtual como el metaverso, est谩 afectando y puede afectar al arte digital. Y es que estos dos conceptos, sin duda, pueden encontrar un punto de uni贸n.

Entendamos primero qu茅 es un metaverso

Es importante, antes de entrar en materia, entender exactamente qu茅 es el metaverso. Y aunque en realidad el concepto encierra diversos detalles empecemos por la idea m谩s general. El metaverso es un espacio totalmente virtual. Un universo al que podemos viajar mediante ciertos dispositivos electr贸nicos como las ya cl谩sicas gafas de realidad aumentada. Aunque actualmente lo m谩s habitual es utilizar otras herramientas menos inmersivas como mandos, teclados y pantallas.


Otra caracter铆stica de los metaversos es que los humanos podemos interactuar con un entorno que nosotros mismos creamos o uno que ya est谩 predise帽ado. Y lo hacemos con un avatar: un personaje que podemos customizar a nuestro gusto y ser谩 qui茅n nos represente en este entorno digital.

En los metaversos suelen producirse interacciones muy parecidas a las del mundo real, como fiestas, reuniones, juegos, etc. Y es que la idea, en definitiva, es que podamos sentirnos lo m谩s metidos posible en ese contexto y podamos vivir una 鈥榲ida digital鈥. Uno de los primeros metaversos es Habbo Hotel, que tuvo una gran repercusi贸n en los 2000 y que le ense帽贸 a la generaci贸n milenial nuevas formas de conocer gente, relacionarse, jugar o hablar sobre tus temas favoritos.


Pero sin duda, otro ic贸nico metaverso es Second Life. Un universo que tuvo un grand铆simo alcance llegando hasta las 57 millones de cuentas registradas. Tal fue su popularidad que marcas como Coca Cola, Dell o Microsoft establecieron negocios y publicidad.


Y esto 煤ltimo es muy importante, porque para entender los metaversos, hay que entender el negocio que hay detr谩s de estos. Y es que en todos ellos, se pueden adquirir productos como ropa para el avatar, entradas para eventos del metaverso, terrenos para construir una casa鈥 En definitiva, adquirir lo que hoy conocemos como Non Fungible Tokens.

El metaverso del futuro que propone Zuckenberg

Lo cierto es que el metaverso no es, en s铆 mismo, una idea novedosa ni disruptiva. No obstante, la propuesta de futuro que nos ha querido ilustrar el fundador de Meta, parece sacada de un libro de ciencia ficci贸n.


Aunque la idea y el concepto es el mismo, Meta trabaja por un entorno en el que b谩sicamente nuestra experiencia sea 100% realista. Por ejemplo, uno de los objetivos es que los dispositivos que utilicemos, puedan registrar nuestros movimientos y las facciones de nuestra cara para que el avatar lo reproduzca. De esta manera, la experiencia de interacci贸n ser谩 mucho m谩s completa, m谩s realista y podremos incluso, llegar a sentir las emociones del momento virtual como si lo estuvi茅semos viviendo en carne propia.


En definitiva, el metaverso es el siguiente paso a la realidad virtual que vivimos ahora. Y la idea es hacerla m谩s experiencial, vivencial y creativa.

驴C贸mo afecta el metaverso al arte digital?

Como dec铆amos la idea del metaverso es que podamos vivir una experiencia lo m谩s parecida a la realidad posible. Y en relaci贸n a arte digital, sabemos que, seguramente, lo que hasta hoy conoc铆amos como ir al museo, a una galer铆a o a una exposici贸n, lo podremos trasladar sin problema a este metaverso. De hecho, actualmente ya existen metaversos creados como galer铆as de exposici贸n de arte a los que puedes acudir en forma de avatar e
interactuar con las obras.


Estos metaversos no est谩n dise帽ados con el desarrollo vivencial del que habl谩bamos al principio, pero son sin duda, un experimento exitoso de c贸mo podr铆an funcionar los NFT en este tipo de entornos digitales.

Algunos de los entornos m谩s populares son, por ejemplo, Cryptovoxels, Decentraland, Roblox o Somnium Space.


En estos metaversos, puedes dar rienda suelta a la imaginaci贸n, adquirir tierras, construirte un espacio personal a tu gusto, vestirte con ropa de tu marca favorita, asistir a eventos especiales y todo esto lo conseguir谩s intercambiando y/o comprando NFTs.


As铆 es como el metaverso y el arte digital han encontrado un punto de uni贸n en el que pueden coexistir y retroalimentarse. todo este intercambio, podemos asegurar que, se trata de una tendencia que no har谩 m谩s que crecer. Y es que cuando las grandes marcas empiezan a apostar por estos formatos, sabemos que algo se vuelve serio.


Lo vemos por ejemplo en marcas como Gucci, que trata de llegar a nuevos consumidores
a trav茅s del metaverso de Roblox. O Coca-Cola que comercializ贸 con sus nuevas chaquetas
usables para que se pudieran usar en avatares del metaverso de Decentraland.


En definitiva, es el mejor momento para todos los creativos y los artistas digitales que quieran empezar a labrarse un futuro en esos universos digitales que se est谩n empezando a construir. Lo ideal es que estemos todos familiarizados con el funcionamiento de estas realidades virtuales que ya existen, para que cuando aparezcan las definitivas, podamos r谩pidamente hacernos un hueco en el que mostrar y vender nuestro arte.

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